Recent Events

La quinta y el bulevar


Durante el semestre académico que acaba de concluir, el renombrado arquitecto peruano -radicado desde hacen más de 40 años en Francia- Enrique Ciriani dictó en la Facultad de Arquitectura de la UPC un "taller de diseño avanzado" destinado a explorar -con un grupo reducido de profesionales jóvenes- nuevas posibilidades de densificación de la vivienda colectiva. 
Escogieron hacer el estudio en el distrito de Miraflores cuya evolución urbanística se ha visto perjudicada por una desenfrenada actividad inmobiliaria. Culminada la investigación inicial, escogieron dos elementos tradicionales de la tipología limeña: la quinta y el bulevar. A la primera, harto conocida, sumaron las características del bulevar Roosevelt de San Isidro (entre la avenida Alvarez Calderón y la calle Miguel de Cervantes), que ha generado un ambiente urbano de excepcional calidad. Este cautivó a Ciriani y sus alumnos y los estimuló a proponerse introducirlo como tema central del estudio. Dirigieron la orientación de los bulevares hacia el mar con el propósito de recuperar para la ciudad su tradicional conexión con la playa y la brisa marina. Articulados en equipos de trabajo reunidos ocho horas por semana durante los primeros meses de este año, el grupo consiguió plasmar interesantes propuestas en base al tema de la quinta y la linealidad de edificios abiertos al bulevar. Con ello consiguieron una densificación similar a la prevista por la normatividad actual pero sin menoscabo de la escala y la identidad miraflorinas. 
El planteamiento permite, además, introducir una significativa extensión de área verde de uso común y ofrece a cada habitante una mayor extensión de frente a la calle para su vivienda. Las soluciones se diferencian significativamente de las que vemos ahora entre la oferta predominate y se propone detener el creciente agobio que producen los edificios multifamiliares desarrollados recientemente. 
Estos proyectos tratan cada unidad de vivienda como una pieza singular, pese a pertenecer a un desarrollo colectivo. El taller realizó su trabajo a partir de un período de investigación en el campo durante el cual analizó las actuales condiciones de una manzana miraflorina tomada al azar para proyectar las posibilidades de su desarrollo según los parámetros y la normativa actualmente vigente. El resultado ha sido muy auspicioso y alentador.

Texto: Miguel Cruchaga
Fotografía: Rodrigo Córdova